¿Es normal una anomalía?

La falta del efecto de la anomalía de sobrevuelo cuando la nave Rosetta sobrevoló la Tierra en noviembre de 2009 ¿es una anomalía? No. las anomalías surgen cuando hay una contradicción entre lo predicho y el valor observado. Cuando esto ocurre nuestro primer pensamiento no debería ser que hay algo erróneo en la física. Deberíamos empezar por revisar si de verdad hicimos bien los cálculos.

Sonda Rosetta

Sonda Rosetta. Wikipedia.

La historia de la anomalía de sobrevuelo empieza con el sobrevuelo de la nave Galileo sobre la Tierra en 1990. Entonces se midió un incremento de velocidad (al menos, un incremento sobre el valor previsto) de 2.5 mm/s. En su segundo sobrevuelo en 1992, el valor predicho fue el mismo que el observado, sin embargo se propuso que habían sido los efectos de arrastre atmosféricos provocaron el error en los análisis de este sobrevuelo particular.

La siguiente (y mayor) anomalía detectada fue en el sobrevuelo de la nave NEAR en 1998 (hubo un incremento de 7.2 mm/s sobre el valor previsto). Tras esto, Rosetta provocó una anomalía en su primer sobrevuelo en 2005. Por ello, Anderson et al. desarrollaron en 2007 una fórmula cuantitativa con el objetivo de modelizar varios sobrevuelos hasta la fecha -prediciendo un pequeño pero detectable incremento en la velocidad del segundo sobrevuelo de Roseta en noviembre de 2007. Sin embargo (o debería decir anormalmente), ningún incremento se detectó en ese paso o en el de 2009.

Por ello, en equilibrio, nuestra nave (y cualquier otra nave) tiene más posibilidades de comportarse de forma normal que de forma anómala. Esto reduce (pero no niega) la probabilidad de que la anomalía tenga una causa real. Se podría decir que la ausencia intermitente de anomalías no es, en sí misma, anómala.

Más recientemente, Mbelek propuso en 2009 que los datos de sobrevuelos anómalos podían ser explicados por una aplicación más rigurosa de los principios de relatividad especial, concluyendo que los “sobrevuelos de las naves espaciales de cuerpos celestes pueden ser vistos como una nueva prueba de la RE que ha sido positiva cerca de la Tierra”. Si estos valores recalculados coinciden con los observados en futuros sobrevuelos, esa podría ser la razón.

Por otro lado tenemos la anomalía de las Pioneer. No tiene una conexiòn evidente con la otra, aparte de la palabra “anomalía”, lo que nos lleva a una máxima que se suele cumplir: “dos anomalías no relacionadas no provocan una anomalía mayor”.

Entre 20 y 70 Unidades Astronómicas desde la Tierra, Pioneer 10 y 11 mostraron pequeñas pero inesperadas deceleraciones de alrededor de 0.8 nm/s^2 -aunque de nuevo estamos hablando de valor observado diferente de valor previsto.

Algunas variables clave no consideradas al calcular el valor original previsto pueden ser la presión de radiación desde superficies radiadas por la luz del sol o la radiación interna generada desde la fuente de potencia de las naves. La actualización de la Sociedad Planetaria de una revisión de los datos de las Pioneer indicaron que los valores previstos revisados ahora muestran menos diferencia con respecto a los valores observados. Una vez más, esto no niega la anomalía –pero dado que más indagación equivale a menos discrepancia, es justo decir que esta anomalía también se convierte en menos importante.

Es decir, el problema básico de la anomalía podría perfectamente provenir de un error en la toma de datos de los casos en los que creemos que hay anomalías más que de un error en el modelo.

Este artículo ha sido traducido de Universe Today y publicado bajo licencia CC by-sa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: